#ElPerúQueQueremos

"Nuestra sociedad no está preparada para ver una mujer líder en el ámbito político"

Entrevista a Nadia Ramos 

Publicado: 2016-02-08
Nadia Ramos ha viajado por varios países del mundo como ponente en varios eventos sobre liderazgo, emprendimiento y juventud. Pero en realidad ha estado más dedicada en el tema de la participación de la mujer en sus diferentes dimensiones. Además, estuvo en Chimbote como invitada de lujo en un foro público organizado por la Red de Mujeres Iberoamericanas, que ya tiene su filial en nuestra ciudad. A propósito del rol que vienen cumpliendo las figuras femeninas en estas elecciones presidenciales.

¿Qué factores han impedido que la mujer juegue un rol muy importante en la escena política – social?
En realidad, América Latina es uno de los continentes donde hay mucha violencia e inseguridad que no solo se refleja fuera del hogar, sino que en la última reunión de ministras de la Mujer, que se llevó a cabo en el Perú, se determinó que el lugar más peligroso para la mujer es su hogar, pues es ahí donde recibe la violencia de la familia en general. Por otro lado, la problemática de la mujer para poder realizarse muchas veces ha tenido que ver con el tema de la «Social Voto», que no es mucho tiempo tampoco que las mujeres peruanas hayamos decidido votar y ser elegidas para poder ser autoridades. Asimismo, en el 97 se ha promulgado la ley de cuota de mujeres participando en la política. Y, posteriormente, esta cuota he tenido unos aportes para poder mejorar la cantidad de mujeres que iba a postular y, por otro lado, quedó en el tapete el tema de la alternancia política.
Eso es en cuanto al panorama político, ¿y en lo social te refieres básicamente al machismo?
Sí, principalmente al machismo. Yo creo que nuestra sociedad no está preparada para ver una mujer líder en el ámbito político, social y económico que se pueda desenvolver tal cual ella es. Los hombres le guardan mayor respeto a una mujer «masculinizada»; si no te arreglas, si te notas de una forma muy cuadrada, si te vistes como ellos, estás aceptada en el grupo. Pero si no te vistes como tal, si te vistes femenina, te tratan delicadamente y tratan  que no tomes decisiones, es decir, toman las decisiones por ti. Hay una «invisibilización» por parte de ellos  que tú te puedas mostrar tal cual eres. Hay una masculinización de las mujeres “políticos” en nuestro país.
Desde que se constituyó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ¿crees que ha cambiado esa situación?
Mira, hay dos cosas muy importantes que se ha dado en los últimos 30 años en el mundo entero, no solo en nuestro continente. La primera tiene que ver con la plataforma de Beijing que ha sido un compromiso para la creación del Ministerio de la Mujer por parte de nuestro Gobierno y se ha cumplido. Con la creación de este Ministerio de la Mujer, han venido programas, apoyos, proyectos que han estado orientados a aquella mujer vulnerable, porque en nuestro país –y hay que reconocer- la vulnerabilidad de la mujer es mucho más alta. Entonces, se ha creado ese tipo de programas e iniciativas para defender y empoderar a la mujer. Pero ese esfuerzo –siento yo- que no ha sido suficiente en el sentido  que el Ministerio de la Mujer, siendo una institución que ha tenido que estar abocada a esta población vulnerable, ha sido más bien utilizado políticamente para brindar todo el tema del apoyo social, se ha tratado de utilizar a la mujer para «clientaje político». Las cosas como son. En realidad, no se siente un resultado  que se sientan protegidas por parte de las muchas mujeres con las que he trabajado.
Si no ha sido suficiente, ¿qué hace falta entonces?, ¿crees que se debe reestructurar el Ministerio de la Mujer o cambiar la política de Estado?
Yo creo que las políticas de Estado tienen que estar claramente orientadas a mejorar la calidad de vida de las ciudadanas, a empoderarlas y no a que estén ellas constantemente extendiendo las manos para recibir dádivas del Gobierno. Creo que una mujer peruana – rural –analfabeta debe tener una mejor condición de vida.
¿Es responsabilidad de nuestras autoridades o también hace falta la iniciativa  ciudadana?
Claro que sí. En algunas oportunidades en las que yo he participado en este tipo de audiencias sobre liderazgo y empoderamiento de la mujer, muchas veces me planteaba eso. Todo el tiempo no debería esperar a que nos den dádivas, ese tipo de apoyo de darnos alimentos, de recibir la visita de la ministra o alguna atención psicológica. Sin embargo se buscaba algo más. Y ese “algo más” está orientado a darle acceso a una mejor educación. Recordemos que la mujeres rurales solo han terminado la primaria o secundaria, ¿por qué no ayudarlas a tener una carrera técnica?, ¿por qué no ayudarlas a que continúen con sus estudios?
Pero, ¿no crees que también se trate de que las mujeres crean en ellas mismas y empiecen a empoderarse, ganar más presencia en los ámbitos sociales?
Bueno, también trabajo con mujeres emprendedoras. En los últimos años he estado involucrada con ellas. Y también he tenido la experiencia de conocer el tema de mujeres emprendedoras de otros países como Colombia, Panamá. Por ejemplo, en esos países hay una apuesta muy grande para que la mujer tenga muchas más oportunidades. La situación de la informalidad en nuestro país no solo es para los hombres empresarios informales, sino también para las mujeres que muchas veces lideran la informalidad en nuestro país. Sin embargo, Colombia y Panamá están atacando esta problemática a través de sus respectivos ministerios. En Colombia, tengo entendido que hay una institución destinada a todo el tema del emprendimiento y de generar espacios para que hagan como una especie de misiones comerciales con el objetivo de conocer a otro tipo de empresarios. De esta manera, pueden mejorar sus productos, mejorar precios, darles la capacitación para que no puedan solo concentrarse en un mercado pequeño, sino para que puedan salir a otros tipos de mercados. De esta manera, pasan de la informalidad a la formalidad y así obtienen beneficios. Panamá también está apostando por este tema del emprendimiento de la mujer a través de las universidades.
¿Y esa política de emprendimiento también se ha dado en el Perú?
Que yo sepa no tenemos esa política de emprendimiento que nazca de la universidad pública, que brinde ese tipo de servicios a las mujeres a nuestros empresarios, tanto hombres y mujeres, que están en la informalidad.
Te hacía esa pregunta porque las mujeres constituyen más del 50% de la población en general en nuestro país y, por lo tanto, urge invertir en ellas…
Claro, y las últimas noticias que escuchamos de las mujeres o lo que han hecho las dos últimas ministras de la Mujer es por el escándalo de los pañales. La señora Carmen Omonte ha estado metida más en ese escándalo y no hemos sabido los resultados de su gestión, a favor o simplemente un estancamiento del avance que se ha tenido a favor de la mujer. Porque recordemos que no solo es el tema de la violencia contra la mujer. La problemática existe, pero, ¿qué está haciendo el Gobierno Central para revertir esta situación de nuestras mujeres peruana de todas las edades?
¿Qué figuras femeninas de la política peruana resaltarías?
Actualmente tenemos varias figuras de la política peruana. En estos últimos años, la señora Nadine Heredia –sin que yo sea nacionalista o tenga tinte político- ha tenido liderazgo y visibilidad, a pesar de no tener un cargo público, ya que ella solo es primera dama de la nación. Yo creo que ha destacado muchísimo tanto dentro y fuera de nuestro país. Incluso la señora Heredia ha sido considerada entre las 10 mujeres más poderosas de Iberoamérica, junto a Rebeca Grynspan, Michelle Bachelet, Dilma Rousseff.
Si Brasil (Dilma Rousseff), Chile (Michelle Bachelet) y Argentina, que tuvo a Cristina Fernández como presidenta, han tenido como mandatarias a mujeres líderes y son unos de los países más desarrollados de Latinoamérica, ¿por qué no puede pasar lo mismo con el Perú?
Mira, te soy sincera, yo esperaba que en estas elecciones 2016 hubieran más mujeres candidatas a la presidencia de la República. Sin embargo, la única mujer candidata que está postulando es Veronika Mendoza, que se encuentra creo en el décimo lugar, pero estoy viendo que la visibilidad que está teniendo ahora la mujer peruana política es muy destacada y con trayectoria. También están yendo como vicepresidentas, que no tienen un rol protagónico, no están liderando una campaña electoral. Lamento mucho esta situación. Espero que en las próximas elecciones tengamos a una mujer liderando un proceso electoral y con mayores condiciones de poder ser elegida presidenta de nuestro país.
Pero te olvidabas de Keiko Fujimori que, según las encuestas, está liderando la intención de votos…
Ah, sí, verdad; tienes mucha razón. Había obviado a la señora Fujimori. Efectivamente está liderando las encuestas, hay una gran apuesta por ella. Según los analistas, ella irá a segunda vuelta con cualquiera de los candidatos que la están siguiendo. Aunque en la última semana ha habido un cambio rotundo en las encuestas. Hay un triple empate técnico, según GFK. Entonces, hay que esperar qué sucede en los siguientes meses.
Pero, ¿crees que Keiko Fujimori tenga el perfil para ser presidenta del Perú?
En realidad, valoro mucho que se haya comprado el pleito de terminar las elecciones del 2011, pero ella ha seguido trabajado políticamente, visitando provincias y regiones durante los cinco años. Yo he estado viviendo en los últimos años en la ciudad de Ica y la presencia de la señora Fujimori en Chincha, Pisco, Nasca y Palpa era muy frecuente. Bueno, también hay que entender que el gobernador regional es del partido Fuerza Popular. Si tiene o no las condiciones para ser presidenta, bueno tiene 35 años y es peruana, es lo único que te pide la Constitución, no te pide experiencia laboral ni profesional.
¿Sin importar el pasado de su padre que la condena?
Es que esa es nuestra evaluación. Yo como profesional, como una persona involucrada en temas sociales de nuestro país, ya llevo 14 años trabajando en este mundo social y de voluntariado y también político, obviamente te diré que no está a la altura que yo espero para una presidenta.
¿Sueñas aún con tener una presidenta a futuro?
Claro, yo quisiera estar muy orgullosa de mi presidenta. Si en algún momento tuviésemos una presidenta al frente, conduciendo las riendas del país, quisiera sentirme orgullosa de ella, porque es una mujer de Estado, una mujer reflexiva, una mujer consciente, una mujer consecuente y que sepa realmente conocer nuestro país a fondo. No porque tenga el apellido o gaste la plata como cancha en la campaña publicitaria llegue a la presidencia, sino básicamente porque sea una mujer que venga dese abajo, que la haya luchado durante muchos años y que conozca la realidad del país. Y no solo eso, sino que conozca el monstruo que es el Estado y cómo se tiene que manejar.
Hablemos del gran proyecto que vienes encabezando, ¿Con qué finalidad se conformó la Red de Mujeres Iberoamericanas (RMI)?
Mira, nosotros el año pasado tuvimos una asamblea de jóvenes iberoamericanos, en el que reunió a 100 jóvenes de 20 países. Estuvieron en la ciudad de Ica y tuvimos un panel dedicado al tema de la mujer. En este panel, se invitó a la asesora de una diputada de Uruguay, también vino una emprendedora social colombiana que ganó el Premio de la Casa Blanca en Sudáfrica, también Gladys Ríos de Reflexión Democrática para contarnos su experiencia de voceras políticas y una regidora de Lima Metropolitana. Tuvimos ese panel de lujo que duró solo 30 minutos y nos dimos cuenta que no era el tiempo suficiente para conocer la experiencia, consultar y preguntar. Y a partir de ahí nació la idea y nos preguntamos por qué no formamos una red en la que podamos unir a los tres temas claves en los que estamos involucradas las mujeres, es decir, en el ámbito político, sociocultural y económico. Y, entre estas tres tipos formas que trabaja la mujer, podamos confluir. A partir de ahí nace la Red de Mujeres Iberoamericanas (RMI), que no es una organización feminista (quiero dejar bien en claro eso). Es una organización que buscar darle la visibilidad, que busca darle el espacio, para que las mujeres se reconozcan como actores sociales, protagonistas del cambio que se va a dar en sus países.
¿Y cómo llega la RMI a Chimbote?

Bueno, vine en alguna oportunidad para un Encuentro que se organizó por un grupo de mujeres. Entonces, vi como una gran iniciativa, aparte de la coyuntura política que se vivía aquí por el tema de los actos de corrupción que se destaparon en ese momento y algunas otras deficiencias que se venía teniendo. Por ello, se apostó que sea Chimbote una de las sedes y tenga ese nuevo rostro de poder mostrar que verdaderamente en esta ciudad y en la región sí hay perfiles de mujeres que quieren surgir.


Perfil: 

Nadia Ramos. Activista internacional y emprendedora social que dirige proyectos de empoderamiento juvenil en varios países del mundo. Voluntaria en la Asamblea General que plantearon en el 2004 en Escocia (Reino Unido). Ha sido presidenta de la Red Internacional de Jóvenes Líderes del Programa de Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo durante el período 2004 – 2010. Voluntaria de la Red de Mujeres Jóvenes Políticas del Perú por el período 2006 – 2012. Fui elegida representante de las organizaciones juveniles de Lima Metropolitana ante el Consejo Nacional de la Juventud 2001 – 2004. Presidenta de la Red Internacional de Jóvenes Iberoamericanos, organización que tiene presencia en 22 países de Iberoamérica, durante el período 2013 – 2015. Actualmente se desempeña como presidenta del Directorio del Centro de Formación Iberoamericana a partir del 2015 y como coordinadora general de la Red de Mujeres Iberoamericanas en el mismo año.


Escrito por

Viscely Zarzosa

(Chimbote, 1994). Ha estudiado Comunicación Social en la Universidad Nacional del Santa.


Publicado en