"Mozo, por favor, un chifa..."
Hoy habrá un buffete y un show de fuegos artificiales en el restaurante de comida orienta "Okane" a partir de las 8:00 p.m. Están todos invitados.
Chimbote es cevichero y pollero debido a la gran cantidad de cevicherias y pollerías que congregan un gran número de personas. Pero podemos agregar otro adjetivo: chifero. Sí, somos chiferos por tradición y buena sazón. No es una suposición, solo hay que darnos cuenta de la presencia de restaurantes de comida oriental que han invadido las calles de la ciudad.
Desde tiempos remotos, nuestra ciudad guarda una valiosa herencia de una cultura milenaria que se ha enraizado en el Perú a través de su rica cultura, religión y –qué duda cabe- su gastronomía y que además nos ha capturado, nos han encantado hasta en el plato.
Los comensales se han dejado llevar por la magia o la mística de la riqueza culinaria oriental. Se podría decir que existe una peruanidad china que ha caracterizado desde tiempos remotos a la gastronomía nacional.
En ese panorama, estudiantes de Comunicación Social (VIII Ciclo) de la Universidad Nacional de Santa (UNS) han impulsado la campaña “Comer rico como en casa” que fomenta el consumo de comida oriental en Chimbote y Nuevo Chimbote.
Dicha campaña consistió en la degustación de los platos más representativos de la gastronomía china en la Plaza de Armas, Plaza Mayor y Megaplaza. Para hoy día se ha organizado un buffete y un show de fuegos artificiales; por lo cual, se ha trabajado con el restaurant “Okane” donde se realizará las actividades programadas.
“Así como tenemos cevicherias y pollerías, donde se resalta el ceviche y el pollo a la brasa, también tenemos chifas o restaurantes de comida oriental, en los que se puede disfrutar de un tallarín saltado, aeropuerto, wantán o el chifa mismo. Y esta campaña tiene el fin de darle realce a este tipo de comida”, indicó el grupo organizador.
Hoy en día los restaurantes de comida oriental se han convertido en verdaderos templos del buen paladar donde solo vale rendirle tributo a la exquisita sazón. Es por eso que este tipo de negocios cuentan con una infraestructura de primera, con un moderno acabado y arquitectura. Es lo más normal que los locales luzcan enormes dragones rojos, pinturas que resaltan la cultura oriental y esas letras que parecen indescifrables.
Un claro ejemplo de ello es “Okane”, restaurant de comida oriental, que destaca por su variedad culinaria: chaufa con lomo, tallarín sance, pollo enrollado, chancho con durazno, pato al ajo, etc. Además cuenta con un local acogedor, con un estilo oriundo de oriente, al estilo Xieyi. Es considerada, indudablemente, como una de las más representativas en su rubro.
Se puede decir que se han mantenido con una sorprendente acogida por parte de los comensales debido a su servicio personalizado, pues se esfuerza en el acabado visual de sus platos. Podemos hablar de una presentación más estética y diferenciada, como también sus insumos les permiten lucir una mejor forma final.
También cuentan con un ambiente sofisticado, elegante y cálido. Puede parecer un dato desapercibido, pero la iluminación –en el caso de Okane- es un plato fuerte para la clientela, pues tiene una luz blanca, entre fría y cálida. La luz de del local favorece a los platos como el registro fotográfico de ellos, dando potencia a un mejor registro móvil por el público.
No se olvide que la mejor receta para comer un buen chifa, rico como en casa, es compartir esos momentos con las personas más especiales, en pareja, amigos o familia. El sabor y la calidez están asegurados. ¡Ah!, faltaba algo: La chicha para acompañar. Ahora sí todos a la mesa.
“Un chifa, por favor, mozo…”
Estos son algunos de los platos que usted podrá degustar en Okane:
Escrito por
(Chimbote, 1994). Ha estudiado Comunicación Social en la Universidad Nacional del Santa.