#ElPerúQueQueremos

“Todo buen artista es un buen investigador”

Entrevista a Qarla Quispe, diseñadora y artista plástica 

Publicado: 2015-12-05
Es limeña, tienes rasgos de costeña, como muchos dicen: “pinta de pituca”. Pero Qarla Quispe viste una pollera colorida con bordados de flores. Así es ella, sencilla, alegre, profesional en su labor artística y le pone mucha entrega a sus proyectos. He aquí una mujer soñadora y convencida que a través del arte podemos lograr una sociedad mejor.

Qarla, ¿cuál es el propósito del proyecto “La rebelión de las polleras?
Básicamente, tiene por deber, al menos en Lima, de bajar el uso de discriminación hacia las mujeres por el uso de las polleras. También es reivindicar a nuestros mayores, nuestras abuelas, mediante el uso de las polleras, ya que vemos en la oleada de los años 80 la primera migración de gente de provincia, Lima; se dejó de hablar quechua, usar ojotas y polleras como síntoma de que en Lima se iba a discriminar. Entonces yo busco con las polleras revalorar eso, nuestras costumbres y que las prendas no se dejen de usar. Esa es nuestra riqueza, nuestra fortaleza, nuestro poder para las mujeres.
Es un proyecto que se ha desarrollado en Lima, ahora se está expandiendo en provincia y ha llegado a Chimbote…
Sí, yo ando viajando, pues siempre me sirve para inspirarme en otras provincias qué cosas se están haciendo. Yo no puedo diseñar sin antes haber investigado y estado en el mismo lugar. Mi investigación, más que de biblioteca, es antropológica: ir a los barrios populares, lugares donde se usan diferentes trajes típicos muy representativos para esas personas y a través de eso quiero inspirarme y realizar nuevas prendas.
Manejas dos ejes centrales: la identidad y el emprendimiento
Sí, la identidad más que todo por el sentir de que se fusiona lo tradicional con lo contemporáneo. Y en lo emprendimiento, porque -dado a esta idea de escuela de Bellas Artes- se convirtió en algo más y ahora lo considero como un proyecto de vida.
¿Se puede decir que el otro valor agregado es la revaloración de la mujer andina?
Claro que sí. Es la reivindicación, memoria y ciudadanía no solo a la mujer andina, sino también a diferentes tipos de personas. El primer eje es la mujer andina, pero pienso expandirme a otras etnias.
También la mujer costeña que es víctima de violencia y machismo…
Claro que sí. Empezó la pollera como un patrón, un soporte, para poder desarrollar mis diseños. La pollera involucra desde la costa hasta la sierra, por ejemplo, tenemos la falda de tondero y también la realizo en una de mis obras que es un bordado a mano en el que está realizado olas y con el tamaño de dicha falda.
¿Por qué una diseñadora y artista plástica como tú debería encabezar este tipo de proyectos?
Porque veo el panorama, que no solo es pasional, grafico, visual, también es conceptual y reivindicativo. Yo he estudiado en Senati donde he estudiado la parte industrial, en realizar diseños y diferentes tipos de gráficas, pero Bellas Artes me enseñó a pensar, a ponerles alma a las cosas.
¿Te consideras también una luchadora social?
Yo creo que sí, lucho contras las lacras sociales que son la discriminación, la intolerancia, también por revalorarnos y desaprender.
Mencionabas tu labor de antropóloga, ¿qué tan importante es la investigación para un artista?

Al principio de la carrera yo pensé que Arte era fácil y una cosa de gusto, pero yo creo que es una carrera superdemandante, porque tienes que saber de todo: matemática, filosofía, historia…Y creo que todo buen artista es también un buen investigador, porque tiene que encontrar la raíz del problema para poder llegar al objetivo que quiere alcanzar. 

qarla quispe estuvo en Chimbote para dirigir el taller y desfile "la rebelión de las polleras"

Perfil:

Qarla Quispe Huamani

Artista plástica de Bellas Artes, diseñadora gráfica y de modas. Tiene como temática la reinterpretación de los símbolos e iconos del arte popular y tradicional del Perú. (Comprometida en el empoderamiento de ésta desde el auto reconocimiento). Ha desempeñado labores de diseño para importantes eventos y empresas a nivel nacional, además de tener una incansable labor gráfica independiente. El diseño, la textileria y el arte son herramientas que suman a su trabajo creativo, ya que con ello compone, interviene y transforma las imágenes que capta. Estuvo en Chimbote para dirigir el taller y desfile denominado “La rebelión de las polleras”.  


Escrito por

Viscely Zarzosa

(Chimbote, 1994). Ha estudiado Comunicación Social en la Universidad Nacional del Santa.


Publicado en